Nos han visitado

sábado, 2 de noviembre de 2013

LECTOESCRITURA INICIAL



Lectoescritura inicial, en educación, se refiere a ese breve período en que los niños pequeños, entre 4 y 6 años de edad (educación infantil), acceden a leer y escribir. En realidad, no hace referencia a un concepto definido sino a un proceso compuesto por muchos conceptos que en su entramado han dado lugar a diversas teorías científicas de tal proceso. Los maestros sabemos que ese período es crucial porque los niños deben aprender a leer y luego, leer para aprender otros temas y por esto deben observar detalladamente cómo los niños avanzan notablemente en sus logros. 

Actividades para favorecer la lecto-escritura en los niños

  • El niño percibe desde muy temprana edad la lecto-escritura a través de todo lo que le rodea. Es importante que realicemos actividades que les permitan desarrollar,entender y expresar.
  • Aprender contando lo que ocurre y observan.Es importante que los niños expresen libremente lo que viven y observan día a día, ya que esto favorece las relaciones sociales (con sus pares). describir,relatar y contar favorecerá que se expresen,escuchen y desarrollen el lenguaje de forma extensa.
  • Construir un juego o un cuento.-Los niños aprenden en contexto,proponer,elaborar rincones,proyectos en los que ellos deban resolver el problema,permitirá fabricar su material de textos,clasifique elementos,formule preguntas.
  • Descubrir el mundo escrito construyendo afiches,aprendiendo con los cuentos.
  • Fabricar objetos a partir de textos escritos.- la experimentación es parte esencial en la formación integral del niño ya que es la base para desarrollar su pensamiento científico y reflexivo(formule hipótesis,resuelva el problema..)
  • Leer y cantar canciones.- Los niños pueden codificar u decodificar textos escritos es importante que por medio de la música.


     (Texto extraído de la wikipedia)

    Pincha aquí para saber más

1 comentario:

  1. Hola, Sagrario!
    Me ha gustado mucho tu artículo, ya que se detallan, de manera breve, aspectos importantes a tener en cuenta en el inicio de la lectoescritura.

    ResponderEliminar