Nos han visitado

miércoles, 13 de febrero de 2013

Leer en familia, crecer leyendo







HÁBITOS DE LECTURA EN LOS NIÑOS 

Todos sabemos que es sumamente importante que los niños adquieran el hábito de la lectura, pero la gran dificultad reside en la falta de conocimiento de muchos padres sobre cómo situar a su hijo en este camino.

El interés por la lectura puede ser sugerido al niño de una forma sencilla, espontánea y duradera. El niño que empieza a tener contacto con los libros desde muy pequeño, antes mismo de aprender a leer, simplemente ojeándolos, según algunas investigaciones, se encontrará más preparado para tener éxito en los estudios y en la vida de una forma general.

El acto de leer o simplemente de ojear un libro, hará niños más inteligentes, imaginativos y creativos. Y si eso es lo que quieres para tu hijo, no pierdas el tiempo. Empieza hoy mismo a construir ese hábito diario tan enriquecedor para él y para todos. Empieza ya a hacer de tu casa una gran biblioteca.


Picar en este video de la   "casa del libro" para ver lecturas recomendadas y adecuadas para los principiantes lectores.



Como fomentar la lectura a nuestros peques. 


1 - Comenzar diciendo, que es necesario que tu hijo/a  te vea, siempre que sea posible, con un libro en la mano. Los niños sentirán más interés por leer un libro si ven que este hábito está presente en su entorno. Piensa que a los niños les encanta imitar, que es su método de aprendizaje. Si ellos perciben que les gusta leer y que tratan los libros con cuidado y respeto, probablemente también, harán lo mismo.

2 - Es necesario estar convencido de que la lectura debe ser entendida como una forma más de diversión y no como una obligación. Los libros no deben ser introducidos al entorno del niño/a sólo cuando estén aprendiendo a leer o sólo cuando empiece a ir al colegio. El contacto con los libros debe empezar bastante antes.

3 - Aunque sea aún un bebé debemos ofrecerle libros para que los maneje. Existen en el mercado pequeños y curiosos libros hechos con tela, foame e incluso con material plástico indicados para el juego a la hora del baño. Existen también pequeños diccionarios para que tu bebé se vaya familiarizando con las palabras, las letras, relacionándolas poco a poco a la imagen.
El secreto a esta edad, es hacer que el bebé vea el libro como un juguete más, con el cual podrá aprender, descubrir, crear fantasías, y oír muchas historias interesantes y encantadoras. Al principio, daremos preferencia a los libros ilustrados, con pocas palabras, haremos que lo toque, lo acaricie, lo huela, y tenga todo tipo de contacto con él. Existen libros que contienen sonidos incluidos y también distintas texturas, para que los bebés disfruten también con el tacto. ¡Los hay incluso con olores!.

4 - Cuando sean un más mayores, lo ideal es leerles en voz alta, siguiendo siempre las historias del libro. Da especial importancia al tiempo que dedicas para a compartir con ellos el placer de leer un cuento. Empieza con los cuentos tradicionales, clásicos, pero fundamentalmente elige libros que les agraden. Si un libro resulta aburrido, olvídalo y busca otro que sea interesante y motivador.

5 - Cuando tu hijo/a ya esté en una edad escolar, llévale a visitar una biblioteca, preséntasela como la casa de los libros, que el niño/a se familiarice con el lugar, con su dinámica de préstamo, que se desenvuelva libremente en este ambiente y aprenda a manipular los libros y así estará construyendo una amistad, un lazo con la lectura. Se sentirá más cercano al lugar y deseará volver muchas veces para elegir el libro que quiera.

6 - Otra forma de estimular el interés del niño por los libros, es convertir un libro en un premio. Cada vez que tengas que premiar a tu hijo por algo importante, regálale un libro sobre su tema preferido.

7 - Cuando tu hijo/a ya esté disfrutando de los libros, hazle participar de la lectura. Cuando termines de leer el cuento, pídele que te cuente lo que pasó con algún personaje, o incluso haz que adivine lo que pasará al final. Aprovecha para hacer comentarios sobre las situaciones, y hacer comparaciones de un trozo de la historia con sus experiencias, como "¿qué harías en su lugar?".

8 - Cuando sientas que tu hijo/a ya se interesa por las historias, que se involucra con la trama, se identifica con los personajes, empieza a participar y a imaginar distintos finales, y a vivir variadas sensaciones riéndose, emocionándose, etc., no dejes de sorprenderle con nuevos cuentos. Da continuidad a esta costumbre abasteciendo siempre la casa con libros y revistas.

9- Es importante saber elegir libros con buenas ilustraciones que le sean motivadoras y cuyas historias en principio sean cortas, pues a estas edades no son capaces de prestar atención a una misma actividad por mucho tiempo, si la historia es demasiado larga no serán capaces de seguirla y acabarán aburriéndose.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario